lunes, 29 de agosto de 2016

5. FUENTE PSICOPEDAGÓGICA

En la educación para adultos, el no reconocer la importancia de esta fuente y el no fundamentar y diseñar propuestas educativas para la población en edad adulta a partir de la información que se pueda obtener de ella, origina que cuando un adulto participa en procesos educativos no andragógicos, este encuentre que esos procesos “no son exactamente lo que necesita o lo que desea, no corresponden a sus problemas inmediatos; ni los métodos de trabajo ni los contenidos ni los modos de evaluación le complacen” (Marín, 1977: 90).

Los aspectos generales del aprendizaje en la edad adulta considerados por la andragogía como fundamentales son:

• Condición específica y relevancia del aprendizaje
• Aceptación de la capacidad de aprendizaje de los adultos.
• Confianza de las personas adultas en sus propias capacidades de aprender.
• Actividad y aprendizaje.
• Motivación para aprender.
• Aprendizaje y organización de la información.
• La experiencia como fuente de aprendizaje y de conocimiento
• Aprendizaje sobre problemas.
• Los tiempos de aprendizaje.
• Aprendizaje dialógico.
• Autoaprendizaje.






Estos principios generales se concretan en la metodología andragógica, la cual se ubica en el campo de la planeación, organización y conducción de los procesos educativos de los adultos y pone énfasis en los aspectos que se refieren a los procesos de aprendizaje que permiten enriquecer la formación de los adultos mediante su autoaprendizaje. Por ello, hay que prestar especial atención a los procedimientos que le facilitan al adulto la construcción de nuevos aprendizajes.



Bibliografía

Universidad del Valle de México. (2009). Modelo Andragógico. Fundamentos. México D.F.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola mundo derribado

Hola chicos, En el siguiente enlace  información sobre administración  encontrarás información relevante de un estudio hecho en España. ...