En
la educación para adultos, el no reconocer la importancia de esta fuente y el
no fundamentar y diseñar propuestas educativas para la población en edad adulta
a partir de la información que se pueda obtener de ella, origina que cuando un
adulto participa en procesos educativos no andragógicos, este encuentre que
esos procesos “no son exactamente lo que necesita o lo que desea, no
corresponden a sus problemas inmediatos; ni los métodos de trabajo ni los
contenidos ni los modos de evaluación le complacen” (Marín, 1977: 90).
Los
aspectos generales del aprendizaje en la edad adulta considerados por la
andragogía como fundamentales son:
•
Condición específica y relevancia del aprendizaje
•
Aceptación de la capacidad de aprendizaje de los adultos.
•
Confianza de las personas adultas en sus propias capacidades de aprender.
•
Actividad y aprendizaje.
•
Motivación para aprender.
•
Aprendizaje y organización de la información.
•
La experiencia como fuente de aprendizaje y de conocimiento
•
Aprendizaje sobre problemas.
•
Los tiempos de aprendizaje.
•
Aprendizaje dialógico.
•
Autoaprendizaje.
Estos
principios generales se concretan en la metodología andragógica, la cual se
ubica en el campo de la planeación, organización y conducción de los procesos
educativos de los adultos y pone énfasis en los aspectos que se refieren a los
procesos de aprendizaje que permiten enriquecer la formación de los adultos
mediante su autoaprendizaje. Por ello, hay que prestar especial atención a los
procedimientos que le facilitan al adulto la construcción de nuevos
aprendizajes.
Bibliografía
Universidad del Valle de México. (2009). Modelo
Andragógico. Fundamentos. México D.F.
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