lunes, 29 de agosto de 2016

2. FUENTE EPISTEMOLÓGICA-PROFESIONAL


La andragogía se ha fundamentado y trabajado en tres grandes campos: como disciplina científica, como proceso educativo integral y como actividad profesional.

Se parte de la definición de adulto, como un ser que ha dejado la niñez y está en su camino hacia el crecimiento y el logro de su individualidad.

Además se establece una definición de andragogía, tomando a Ludojoski (1972: 30-31), quedando de la siguiente manera:
(Es) el empleo de todos los medios y modalidades de la formación de la personalidad puesta a disposición de todos los adultos sin distinción alguna, ya sea que hayan cursado sólo la enseñanza primaria o secundaria y hasta la superior. Se trata, pues, de la educación de la totalidad de una población, que considerando las posibilidades y las necesidades de los individuos que la componen, se propone prestarles todo el apoyo necesario para lograr el mayor perfeccionamiento de su personalidad dentro del área de sus relaciones.

El proceso andragógico se desarrolla en torno al adulto.  El ser humano es un ser social por naturaleza lo que hace que siempre busque formas de asociarse con otros seres humanos y formas de cómo lograr mejores resultados en sus relaciones sociales. Esta tendencia lo lleva a desarrollar formas de vida cada vez más complejas y a la vez a acumular una serie de estructuras conceptuales que le han permitido, poco a poco, comprender lo que llamamos realidad. Además, es el proceso de orientación individual y social para desarrollar sus capacidades de autodeterminación.
El hecho andragógico, o sea la actividad educativa en la vida adulta, es distinto a los procesos educativos en los que participan niños y jóvenes.

·         No existe una mediación entre una generación joven y una adulta, no se trata de que una generación trasmita a otra más joven su cultura.

·         No existe en el sentido estricto de la palabra un maestro encargado de imponer los elementos culturales del segmento de la población adulta a otra más joven.

Condicionantes del proceso o hecho andragógico

1. Confrontación de experiencias.  En la actividad andragógica, se desvanece la diferencia entre educador y educando. Ambos sujetos son adultos, con experiencias por su participación social.
2. La racionalidad. Que conduce al adulto a ampliar sus motivaciones para el logro de sus intencionalidades educativas.
3. La capacidad de abstracción del adulto. El adulto promueve su educación, la planea y la lleva a cabo en función de sus propias necesidades e intereses inmediatos y con miras a mejorar y consolidar un futuro mejor.

4. Integración y aplicabilidad. El proceso de racionalización en la confrontación de experiencias y las abstracciones que deriva el adulto, le conducen a integrar a su vida y aplicar en su medio social las nuevas experiencias.



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