La
UNESCO ha establecido algunas pautas, para la educación de adultos. En esta perspectiva, la formación de
educadores de adultos tendría que realizarse con base en los principios y métodos
de la andragogía. En el apartado referido a la Formación de personal, Capítulo
V, denominado Formación de Educadores de Adultos, se hacen las siguientes
recomendaciones a las autoridades competentes de los Estados Miembros:
1.
Que reconozcan plenamente la influencia directa que ejerce el personal
encargado de la educación de adultos en el desarrollo y la calidad de la
educación;
2.
Que introduzcan innovaciones y renueven los sistemas, métodos y técnicas de
educación de adultos, de acuerdo con los postulados de la educación permanente y
con los principios de la andragogía para formar educadores de adultos que
faciliten el proceso de aprendizaje de éstos en cualquier nivel de educación;
3.
Que se de atención preferente en las universidades e instituciones de formación
docente a la formación andragógica del personal de educación de adultos;
4.
Que las universidades e instituciones de formación de personal docente ofrezcan
programas para obtener títulos en andragogía, en lugar de enseñarla simplemente
como una especialización en otros campos (UNESCO, 1985: 59).
En
México además se ha planteado la creación de la Dirección General de
Alfabetización y Educación Extraescolar además de la promulgación de la Ley de
Alfabetización.
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