lunes, 29 de agosto de 2016

Resumen sobre los Fundamentos de Andragogía

Bienvenidos a este blog

Todas las entradas que vas a encontrar son tomadas del libro Modelo Andragógico.  Fundamentos.  De la Universidad del Valle de México.



Fuentes curriculares del modelo andragógico

Los elementos concretos y complementarios para realizar una correcta fundamentación curricular, son los siguientes:
1. Filosófico institucional
2. Epistemológico-profesional
3. Político-normativo
4. Sociocultural
5. Psicopedagógica

Vas a encontrar la descripcipon de cada una de estas fuentes, en las siguientes entradas.


1. FUENTE FILOSÓFICA INSTITUCIONAL





En la Universidad del Valle de México que es donde se ha realizado este estudio se estableció el Modelo Educativo Siglo XXI (MES XXI), en este modelo mantienen algunos principios, para la educación de adultos, que han denominado ideas fuerza:

Idea fuerza 1. El reconocimiento de que los estudiantes o agentes de aprendizaje son sujetos adultos con la capacidad de asumir responsabilidades en todos los ámbitos de la vida.

Idea fuerza 2. Los intereses y necesidades del adulto deben ser compatibles con las demandas económicas, políticas y culturales de la sociedad.

Idea fuerza 3. La confrontación permanente entre teoría y práctica y el análisis del proceso constituye un aspecto importante del proceso andragógico.

Idea fuerza 4. Las instituciones educativas que diseñan y desarrollan procesos andragógicos, tienen la responsabilidad de crear y recrear valores hacia el trabajo socialmente útil.

Además se han planteado los siguientes principios, que son la base de las competencias:
  • Aprender a Conocer.
  • Aprender a Hacer.
  • Aprender a Ser.
  • Aprender a Emprender,
  • Aprender a Convivir.


2. FUENTE EPISTEMOLÓGICA-PROFESIONAL


La andragogía se ha fundamentado y trabajado en tres grandes campos: como disciplina científica, como proceso educativo integral y como actividad profesional.

Se parte de la definición de adulto, como un ser que ha dejado la niñez y está en su camino hacia el crecimiento y el logro de su individualidad.

Además se establece una definición de andragogía, tomando a Ludojoski (1972: 30-31), quedando de la siguiente manera:
(Es) el empleo de todos los medios y modalidades de la formación de la personalidad puesta a disposición de todos los adultos sin distinción alguna, ya sea que hayan cursado sólo la enseñanza primaria o secundaria y hasta la superior. Se trata, pues, de la educación de la totalidad de una población, que considerando las posibilidades y las necesidades de los individuos que la componen, se propone prestarles todo el apoyo necesario para lograr el mayor perfeccionamiento de su personalidad dentro del área de sus relaciones.

El proceso andragógico se desarrolla en torno al adulto.  El ser humano es un ser social por naturaleza lo que hace que siempre busque formas de asociarse con otros seres humanos y formas de cómo lograr mejores resultados en sus relaciones sociales. Esta tendencia lo lleva a desarrollar formas de vida cada vez más complejas y a la vez a acumular una serie de estructuras conceptuales que le han permitido, poco a poco, comprender lo que llamamos realidad. Además, es el proceso de orientación individual y social para desarrollar sus capacidades de autodeterminación.
El hecho andragógico, o sea la actividad educativa en la vida adulta, es distinto a los procesos educativos en los que participan niños y jóvenes.

·         No existe una mediación entre una generación joven y una adulta, no se trata de que una generación trasmita a otra más joven su cultura.

·         No existe en el sentido estricto de la palabra un maestro encargado de imponer los elementos culturales del segmento de la población adulta a otra más joven.

Condicionantes del proceso o hecho andragógico

1. Confrontación de experiencias.  En la actividad andragógica, se desvanece la diferencia entre educador y educando. Ambos sujetos son adultos, con experiencias por su participación social.
2. La racionalidad. Que conduce al adulto a ampliar sus motivaciones para el logro de sus intencionalidades educativas.
3. La capacidad de abstracción del adulto. El adulto promueve su educación, la planea y la lleva a cabo en función de sus propias necesidades e intereses inmediatos y con miras a mejorar y consolidar un futuro mejor.

4. Integración y aplicabilidad. El proceso de racionalización en la confrontación de experiencias y las abstracciones que deriva el adulto, le conducen a integrar a su vida y aplicar en su medio social las nuevas experiencias.



3. FUENTE POLÍTICO-NORMATIVA

La UNESCO ha establecido algunas pautas, para la educación de adultos.  En esta perspectiva, la formación de educadores de adultos tendría que realizarse con base en los principios y métodos de la andragogía. En el apartado referido a la Formación de personal, Capítulo V, denominado Formación de Educadores de Adultos, se hacen las siguientes recomendaciones a las autoridades competentes de los Estados Miembros:

1. Que reconozcan plenamente la influencia directa que ejerce el personal encargado de la educación de adultos en el desarrollo y la calidad de la educación;
2. Que introduzcan innovaciones y renueven los sistemas, métodos y técnicas de educación de adultos, de acuerdo con los postulados de la educación permanente y con los principios de la andragogía para formar educadores de adultos que faciliten el proceso de aprendizaje de éstos en cualquier nivel de educación;
3. Que se de atención preferente en las universidades e instituciones de formación docente a la formación andragógica del personal de educación de adultos;
4. Que las universidades e instituciones de formación de personal docente ofrezcan programas para obtener títulos en andragogía, en lugar de enseñarla simplemente como una especialización en otros campos (UNESCO, 1985: 59).

En México además se ha planteado la creación de la Dirección General de Alfabetización y Educación Extraescolar además de la promulgación de la Ley de Alfabetización.

Bajo el amparo de esta ley, en el periodo comprendido entre la década de los años cincuenta y hasta la mitad de los setenta, se crearan los Centros de Educación Básica para Adultos (CEBAS) los cuales desarrollaran procesos educativos en la perspectiva de un enfoque educativo compensatorio o remedial (Pieck, 2005: 327) lo cual en cierta manera se correspondía con las orientaciones de las tres primeras conferencias internacionales sobre educación de adultos.

4. FUENTE SOCIO-CULTURAL

En primer lugar revisemos el siguiente vídeo sobre Andragogía:





Considerando esta fuente, podemos informarnos respecto de las demandas que la sociedad le “realiza” a la educación formal y de las variables de tipo social y cultural que hay que tener presente y que son importantes en el momento de diseñar un plan o programa de estudios.

Es necesario remarcar como este componente consustancial de la llamada sociedad del conocimiento o como también se le conoce sociedad de la información se expresa inevitablemente en el campo de la teoría y de la práctica educativa.

Nadie podrá negar que las transformaciones extensas en la economía, la tecnología, la política, la sociedad y la cultura instauran un contexto inédito en la historia de la humanidad, con problemas y desafíos totalmente novedosos y a los cuales la educación debe responder.

La andragogía en el ámbito económico
En este sentido, la educación de adultos deja de ser únicamente un proceso dirigido a poblaciones excluidas del sistema de educación formal, para constituirse en un objeto de mercado necesario para garantizar el acceso y la estabilidad laboral. Por ello, la andragogía no considera la edad como una restricción para aprender, reivindicando la necesidad de aprender como un proceso que se da a lo largo de toda la vida.

La andragogía en el ámbito laboral
Las personas en aras de ingresar y lograr una permanencia estable en sus lugares de trabajo, estarían interesadas en desarrollar las capacidades indispensables para ello, inclusive el costo que implicara esa capacitación seria asumido por estas ya que ello les permite ser considerados como “aptos” y “competentes” en el mercado laboral, costo que es valorado no como un gasto sino una inversión.

La andragogía en el ámbito social

Un trabajo andragógico, debe alejarse de las lecciones tradicionales, de la lectura y discusión de textos, de la simple transmisión de contenidos. La andragogía tiene como preocupación central el formar sujetos que sepan y puedan tomar decisiones, procedan teniendo como sustento el conocimiento y la información, desarrollando con ello soluciones creativas a problemas reales.

5. FUENTE PSICOPEDAGÓGICA

En la educación para adultos, el no reconocer la importancia de esta fuente y el no fundamentar y diseñar propuestas educativas para la población en edad adulta a partir de la información que se pueda obtener de ella, origina que cuando un adulto participa en procesos educativos no andragógicos, este encuentre que esos procesos “no son exactamente lo que necesita o lo que desea, no corresponden a sus problemas inmediatos; ni los métodos de trabajo ni los contenidos ni los modos de evaluación le complacen” (Marín, 1977: 90).

Los aspectos generales del aprendizaje en la edad adulta considerados por la andragogía como fundamentales son:

• Condición específica y relevancia del aprendizaje
• Aceptación de la capacidad de aprendizaje de los adultos.
• Confianza de las personas adultas en sus propias capacidades de aprender.
• Actividad y aprendizaje.
• Motivación para aprender.
• Aprendizaje y organización de la información.
• La experiencia como fuente de aprendizaje y de conocimiento
• Aprendizaje sobre problemas.
• Los tiempos de aprendizaje.
• Aprendizaje dialógico.
• Autoaprendizaje.






Estos principios generales se concretan en la metodología andragógica, la cual se ubica en el campo de la planeación, organización y conducción de los procesos educativos de los adultos y pone énfasis en los aspectos que se refieren a los procesos de aprendizaje que permiten enriquecer la formación de los adultos mediante su autoaprendizaje. Por ello, hay que prestar especial atención a los procedimientos que le facilitan al adulto la construcción de nuevos aprendizajes.



Bibliografía

Universidad del Valle de México. (2009). Modelo Andragógico. Fundamentos. México D.F.



Hola mundo derribado

Hola chicos, En el siguiente enlace  información sobre administración  encontrarás información relevante de un estudio hecho en España. ...